Mucho decir pero poco hacer

Gregorio Gomez Mata • 26 de febrero de 2020

Ya es hora que las personas que dirigen nuestro país pasen a la acción y se dejen de tanto hablar y aparentar.

Es terroríficamente doloroso el comienzo de año que estamos teniendo, duele en el alma pensar que llevamos dos meses del 2020 y ya han sido asesinadas 13 mujeres y aquí no pasa nada. Pero no pasa nada ni en el Gobierno ni en la sociedad, unos por un falso interés sobre el tema y el otro por no querer quitarse la venda y seguir viviendo en su zona de confort.

Ya he perdido la noción del tiempo que ha transcurrido desde ese “fantástico” Pacto de Estado contra la violencia de género que tardaron dos años en sacar adelante todos los partidos políticos. Ese que iba a solucionar muchas de las demandas que suplican las mujeres y las asociaciones, que estaría dotado de una importante cantidad de dinero que lo haría todo realidad. ¡¡¡ Pero que tont@s hemos sido, como picamos en el anzuelo!!!

Todo ha sido una farsa camuflada en excusas políticas pero que demuestran la realidad que llevamos tiempo denunciando, ¡¡¡ No les interesa solucionar el problema!!!! Solo tenemos que ver cual fue la primera medida que aparece en el Documento Refundido PEVG:

“Ampliar el contenido del artículo 3 de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género LO 1/2004) para que el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género tenga carácter permanente”

¿Resultado? Es la única medida que se puede decir que está desarrollándose y esto es debido a que a los propios políticos les interesa ¿Por qué? Muy sencillo, tan solo tenemos que ver que están haciendo con los poco más de 600 euros que le toca a muchas de las pequeñas poblaciones o en qué invierten esos ayuntamientos un poco más grandes que antes no destinaban un euro. ¿Qué puede hacer una pequeña población con 600 euros? Muy sencillo, una charla el 25N, hacer unas chapitas, pañoletas, mochilas….etc para repartirlas entre sus conciudadanos y poco más.

Y ¿en qué ayuda esto a las mujeres maltratadas? EN NADA , y lo malo es que las personas que dirigen nuestro país, desde el más alto nivel hasta el más bajo, lo saben. Lo saben y no hacen nada, lamentable pero es la realidad.

Pero voy a darles unas pistas, que ya son muchas las que les hemos dado a las diferentes Delegadas del Gobierno para la violencia de género con las que nos hemos reunido o a Ministros, Secretarias de Estado, Presidentes Autonómicos, Alcaldes y Concejales que nos han dedicado unos minutos de su tiempo y han escuchado nuestras propuestas con aparente interés.

Para comenzar empezaré con la conclusión final: Dirigentes de nuestro país, o verdaderamente dedican los recursos necesarios o lo que harán será poner una tirita a una fractura abierta . Una vez reiterada la necesidad de que destinen más recursos, pero bien destinados, les indicaremos tres puntos cruciales, que son en gran parte la causa de que las mujeres no denuncien, como ha ocurrido en la mayoría de los casos de las mujeres que llevamos asesinadas este terrorífico comienzo de año.

Punto 1: Facilitar la denuncia.

Como ya le informamos al Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska en la reunión que pudimos mantener con él en noviembre de 2018, es necesario mejorar y facilitar la interposición de las denuncias , algo que no ocurre actualmente. En ese informe que le presentamos solicitamos, entre otras muchas cosas, la reubicación del lugar donde las mujeres víctimas de violencia de género tienen que interponer la denuncia, sobre todo en el ámbito rural.

Además de lo indicado en dicho informe también resaltamos la necesidad que tienen los Cuerpos de Seguridad de mejorar su situación de trabajo, dándoles más medios y personal. No es comprensible que un agente tenga a su cargo más de 80 mujeres, es imposible que pueda atender a todas como es debido.

Además, el problema que tienen que atender los Cuerpos de Seguridad es tan importante que tendrían que dedicarse en exclusiva al mismo y liberarles de las mil y una tareas a las que son encomendados los agentes dedicados a atender a las mujeres víctimas de violencia de género. Bueno esto es muy normal, ya que las personas que dirigen este país le dan tan poca importancia a todo lo relacionado con la mujer que todo lo que tenga que ver con ella siempre va rodeado de otros temas que nada tienen que ver.

Punto 2: Atención jurídica

Teniendo en cuenta que generalizar siempre conlleva equivocarse, por norma general, el turno de oficio de violencia de género deja mucho que desear dada la poca o nula formación de muchas de las personas que en él participan de manera voluntaria y que los colegios oficiales no controlan como deberían .

Seamos totalmente claros, muchas de las personas que están en este turno de oficio no deberían acercarse a una mujer víctima de violencia de género y os pongo un ejemplo claro que ocurrió en público, delante de la propia Decana del Colegio de Abogados de Badajoz, en unas jornadas que organizó nuestra asociación, donde un abogado que está inscrito en dicho turno de oficio se atrevió a decir en voz alta y clara

Sobran comentarios a esta afirmación, pero demuestra que muchas de las personas apuntadas al turno de oficio de violencia de género no deberían poner un pie en los juzgados de violencia de género y mucho menos atender a una mujer maltratada.

Punto 3: Juzgados

No solo es necesaria una formación por parte de todo el personal de los juzgados, también es necesaria crear la concienciación en todo el personal, sin ella es imposible que sepan atender a una mujer víctima de violencia de género.

Junto con la concienciación del personal es necesaria la humanización del mismo y de las instalaciones . Os pongo un ejemplo, en los juzgados de Badajoz los juicios rápidos se celebran en el sótano donde las mujeres tienen que sufrir la espera de que llegue su turno en una sala fría donde solo hay seis asientos con una mesita baja. En esta sala tienen que esperar su turno, ya que los juzgados las citan a todas a las 9 de la mañana para tenerlas a mano para cuando llegue su momento, da igual que sean dos o seis, les da igual, el caso es que para poder sacar ellos su trabajo adelante prefieren tenerlas esperando horas y horas en un estado de ánimo que os podéis imaginar, el cual empeora enormemente cuando ven pasar a ese hombre que han denunciado por delante de la puerta, ya que no se controla el paso de los mismo y muchos de ellos aprovechan para lanzarles esa mirada que les rompe el alma.

Si ya es duro todo esto, imaginaros como tiene que ser cuando una madre tiene que ir con su hija o hijo al cual el juez ha llamado a declarar. ¿Es normal que el menor tenga que pasar por esto? ¿Qué tenga que ver a su madre muerta de miedo o que vea el sufrimiento en el resto de mujeres que puedan encontrarse en la sala? ¿Es humano? ¿No sería mucho más lógico y humano citarlas por separado y en el caso de que tengan que acudir menores se les de prioridad a su declaración y puedan salir cuanto antes de los juzgados?

Son tantas cosas las que cambiar y mejorar que vamos para rato, pero si no empezamos ya a generar cambios y mejorar la distribución de los recursos no solucionaremos nada.

22 de diciembre de 2025
En mi calidad de asesora confidencial en el ámbito de la Administración General del Estado y en el acompañamiento y asesoramiento jurídico de víctimas de violencia de género en el ámbito asociativo, he seleccionado uno de los testimonios recientes de una mujer que especialmente me impactó y que como balance de este año que finaliza, puede resultar muy ilustrativo tanto para las asociaciones como Alma, que siguen en su firme y comprometido propósito de poner cerco a la impunidad del maltrato y en el proyecto Humatec en el que colaboro para “la humanización de las Administraciones en el Estado social: tecnologías, servicios públicos y colaboración multinivel”. Testimonio de una mujer a la que acompañé en su proceso de denuncia ante una situación de violencia de género. Me presento ante Vds., soy una mujer y después de mi relato, entenderán porque no desvelo mi identidad, que, ante una situación de violencia, reaccionó, y rompiendo mi propia tendencia a pasar página, a minimizar el daño y a normalizar lo sufrido, pese a todo, rompí el circulo y di el paso hacia adelante no sin albergar mil dudas a la hora de tomar esta difícil decisión. Esta historia, que es la mía, comenzó ya hace ya cuatro años en una de las peores épocas vividas que recordemos personas de nuestra generación, que fue la pandemia del COVID. Cuatro años, es mucho tiempo, cuando tu vida no es tuya y está en manos de otros, cuando te encuentras como atada y todas las actividades de tu vida están condicionadas por el miedo que recorre todo tu cuerpo, y que, aunque dispongas del escudo de una orden de protección, no te hace sentir que tengas las riendas de tu vida. Sin entrar en profundidad en los entresijos del caso que es una parte de mi vida, quiero que este viaje resulte una escuela de aprendizaje, en el que he podido comprobar en primera persona, que todas las partes que intervienen disponen de un todavía, gran margen de mejora, y que todos los fallos detectados desde diferentes ámbitos: judicial, policial, sanitario, social, mediático etc, necesitan todavía de testimonios reales y directos como el mío para que hagan que las que pasen por este proceso, encuentren menos obstáculos. Estoy convencida de que, pese a todo, si se repitiese, volvería a denunciar y a reaccionar ante la coacción, la violación, la amenaza, el chantaje, la injuria y la calumnia. Y es que cuando sientes el aliento envenenado tan de cerca, lleno de mediocridad, de mentira, de hipocresía, cuando identificas la utilización de nuestra verdad para obtener réditos políticos, económicos, electorales y mediáticos, te das cuenta de que hay un deber moral hacia ti y hacia el resto de las mujeres que pueden atravesar “este camino de vuelta hacia el infierno”, como el título de una canción de Ana Belén. El poder de reacción, el de alzar la voz, que se desactiva cuando parece que todo se acaba, tiene que producir el efecto deseado, el de la limpieza del aire de nuestra casa, de nuestro país, de nuestro entorno de estos parásitos tóxicos que se alimentan del silencio de las personas decentes. Ahora soy consciente de que cuando inicias este proceso nadie te alerta de que el tiempo, aunque pueda producir un efecto sanador, cuenta en tu contra, perpetúa el sufrimiento y hace que la herida no se cierre. Siguiendo con mi relato, cuatro años después, y medio año más de la celebración del esperado juicio, sigo sin sentencia. Por esa razón, y confiando en el potencial del espíritu navideño que lo impregna absolutamente todo, y que además dicen, que nos hace mejores personas en estas fiestas, como regalo de Navidad, “Una sentencia por favor” y si es posible que repare en algo estos cuatro años y medio de espera, de sobresaltos, de incertidumbre y de miedo, de mucho miedo. Con una revisión a la baja del delito a leve, porque no es suficientemente grave aparcar tu vida durante cuatro años, proteger tu vida y la de los tuyos, y dedicarte a visitar consultas médicas, de especialistas en psicología, en psiquiatría, despachos de abogados, recopilar pruebas, volver a revivir momentos que quieres olvidar y a dedicarte de lleno a reconstruirte, porque te han herido en lo más profundo de tu ser, en tu credibilidad, en tu autoestima. Ya quiero vivir plenamente, quiero liberarme de esas ataduras que me impiden ser yo misma. Necesito que se haga justicia, pero sin demora, sin esperas. Necesito recuperar lo que es mío, en una palabra, mi vida… y levantarme cada día con el claro propósito de recordarme a mí misma que merece la pena vivir, pero vivir con mayúsculas, con otra mirada: la de la ilusión.
2 de diciembre de 2025
En el curso se habló del concepto de violencia de género, los diferentes tipos de violencia en los que se manifiesta. La violencia de género como un problema de salud pública. El ciclo de la violencia de género. Estrategias de prevención para la formación de profesionales. Detección de la violencia de género por el profesional sanitario. La consulta de enfermería en medicina como lugar privilegiado para detectar una víctima de violencia de género. El marco legal para los sanitarios y la obligación de activar el protocolo. Los programas de registro que existen en sanidad y el resto de protocolos y planes de actuación. Nuestra Delegada Noelia María Palencia Molina dio a conocer a nuestra entidad, los diferentes campos de trabajo en los que nos movemos, los recursos de los que disponemos para ayudar a las víctimas tanto a nivel nacional como a nivel de la comunidad y los proyectos que estamos desarrollando actualmente. Explicó detalladamente diversas aplicaciones que ponemos a disposición de las víctimas, como Burovoz y Vi2gen, y en el proyecto que seguimos trabajando junto con la Universidad de Extremadura denominado DAC o Proyecto Alma. Explicó la labor que desarrollan la psicóloga y el abogado del que disponemos en Castilla la Mancha, y la importancia del registro, como se dijo a lo largo del curso ,de todos los datos que que se puedan reunir, cuando una mujer acude en numerosas ocasiones con diferentes dolores y no son capaces de averiguar de dónde proceden... También dio pautas de cómo se puede detectar la existencia de un caso de violencia de género en una persona que tenemos alrededor. Por otro lado también dio su propio testimonio como víctima de violencia de género, explicando cada tipo de violencia que sufrió y las consecuencias de no tomar decisiones ni dar el paso de salir de ella, sobre todo por el pensamiento erróneo de que es mejor mantener a los hijos con su padre, haciendo un flaco favor a nuestros hijos manteniendo esa situación ya que al final son también víctimas de la situación.
Por Asociación Alma contra la violencia de género 16 de enero de 2025
Nos movilizamos por Juana y por todas las "Madres Protectoras" de Extremadura, por sus hijas e hijos
Por Asociación Alma contra la violencia de género 15 de enero de 2025
II Torneo Solidario organizado por el Club Pacense Voleibol en favor de la Asociación Alma
Por Asociación Alma contra la violencia de género 19 de diciembre de 2024
Gracias a BNIF Fuerza Badajoz se nos abre un mundo de posibilidades en el 2025
Por Asociación Alma 10 de diciembre de 2024
Charla sobre las dificultades que tuvieron las mujeres artistas en el pasado realizada por Pilar Naranjo Gómez
Por Asociación Alma contra la violencia de género 11 de noviembre de 2024
El pasado viernes 8 asistimos a los IV Premios Famufex donde nuestra entidad ha sido una de las galardonadas. Gracias a Famufex por tan importante reconocimiento a nuestro trabajo, que más relevancia tiene viniendo de compañeras, las cuales conocen de primera mano lo complicado de la labor que realizamos.
Por Asociación Alma contra la violencia de género 21 de octubre de 2024
Cirkuits Forensic Lab y la Asociación Alma contra la violencia de género firman un acuerdo de colaboración con el fin de mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, ofreciendo informes periciales gratuitos sobre ciberacoso a las mujeres que nuestra entidad atiende.
Por Asociación Alma contra la violencia de género 16 de octubre de 2024
Gracias por vuestra ayuda y compromiso y por la importante labor que realizáis en favor de las mujeres en vuestra localidad
Por Asociación Alma contra la violencia de género 8 de octubre de 2024
El próximo 8 de noviembre FAMUFEX entregará su IV edición de premios en el reconocimiento por la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género