Proyecto Las Invisibles II

Las Invisibles II

Proyecto de visibilización de mujeres extremeñas

Una denuncia que se viene realizando, desde hace ya un tiempo (quizas demasiado), desde diversos colectivos sociales, políticos, personal de enseñanza… Es la falta de información y la gran carencia de importancia que recae sobre las mujeres en el marco histórico. Como bien sabemos, de lo que no se habla, no se conoce ni se valora. Y aunque desde diferentes instituciones se muestra voluntad de resaltar a la mujer en la historia, son pocas las que consiguen salir de la invisibilidad histórica. Pues son hechos que florecen de forma exclusiva y puntual, por alguna actividad propuesta pero no duradera en el tiempo.

Pocas son las mujeres que han conseguido que su persona haya sido valorada y destacada en el contexto histórico o social, pues este objetivo es difícil de alcanzar, pues permanecen en su mayoría en el anonimato, no siendo reconocida su labor, sea cual sea esta, siendo únicamente recordada por unos/as pocos/as lugareños/as, los/as cuales las recuerdan con profunda nostalgia dada la gran influencia que ejercieron en su lugar de residencia.

Estas importantes e invisibilizadas mujeres merecen un reconocimiento cultural y social, pero la mayoría de ellas en pocas ocasiones, por no decir en ninguna, han tenido la oportunidad de ver reconocida su labor de manera pública. ¿Y qué mejor manera de reconocer a estas mujeres invisibilizadas, que hacerlo resaltando la figura de una mujer de cada población de la provincia de Badajoz.

Esto es lo que pretendemos, localizar y contar la historia de una mujer de cada localidad de la provincia, implicando a sus propios/as paisanos/as involucrando a un centro educativo de cada población, los cuales seleccionaran a una de sus vecinas o familiar y realizaran la labor de investigación necesaria para poder contar su historia. La asociación Alma se responsabilizaría de recopilar la información para poder expandirla en la provincia.

Una vez realizada la investigación, desarrollaremos charlas donde empezaremos hablando desde la mujer destacada a nivel de provincia, hasta las más destacadas a nivel nacional e internacional. Pues, las mujeres que son destacadas a nivel internacional, mayoritariamente es por una imagen que han popularizado, la publicitan, pero la mayoría de las personas no saben quiénes fueron las protagonistas de esas imágenes ni por qué destacan, pero a lo mejor, forman parte de su complemento diario. Queremos concienciar sobre el valor de realzar los nombres y apellidos de esas personas, pues ya que han aportado su personalidad a la historia, influyendo de una manera u otra con sus ideales, consideramos necesaria un mínimo de mención e información sobre estas mujeres, que han tenido el valor de ser únicas en una historia con memoria distraída.

Con lo cual, llevaríamos a cabo charlas por diversos centros educativos, donde hablaríamos de mujeres que han marcado un hito en la historia tanto a nivel nacional como internacional.

Queremos hacer algo más, queremos promover una campaña para solicitar la Medalla de Extremadura para la primera mujer que forma parte del proyecto, Josefa Gómez Sánchez una mujer entregada en cuerpo y alma a sus vecionos de Campanario. Se lo merece

Súmate a la campaña para solicitar la Medalla de Extremadura para Josefa Gómez Sánchez