I CONGRESO NACIONAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO PARA LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

• Por Asociación Alma contra la violencia de género
  • 26 sept, 2022

ORGANIZADO POR IPA: INTERNATIONAL POLICE ASSOCIATION

Los días 15 y 16 de septiembre del año 2022, se celebra en Pontevedra (Galicia), el 1º CONGRESO NACIONAL DE VIOLENCA DE GÉNERO PARA LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, en el cuál, hemos tenido el privilegio de poder ser partícipes y ponentes del mismo gracias a la invitación que nos ha realizado la International Police Association, organizadora del evento.

El desarrollo del mismo, se compone por diferentes temáticas, tales como:

- POLÍTCAS DE IGUALDAD Y SEGURIDAD. El sistema de protección integral. Valoración psicológica forense de las víctimas.

ASISTENCIA INSTITUCIONAL Y LEGAL DE LAS VÍCTIMAS.

- LA SEGURIDAD DE LAS VÍCTIMAS. Medios tecnológicos para su protección. En este apartado, la asociación ALMA, presentamos nuestros dos proyectos. Dispositivo de Auxilio Camuflado (DAC) y VI2GEN. Nuestra compañera Sol, Educadora Social de Alma, expuso estos dos importantes proyectos que nuestra entidad está realizando y que todas las personas presentes ven de vital importancia para ayudar a las víctimas de violencia de género.

- TRATAMIENTO PROCESAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y DOMÉSTICA.

- NOVEDADES JURÍDICAS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

- FASE DE INTERVENCIÓN POLICIAL, el llamado “Protocolo Cero” (Dicho protocolo se activa cuando existe una mínima sospecha de que la mujer está siendo víctima de malos tratos).

- ACTUACIONES INCIALES CON LA VÍCTIMAS. EL ORIGEN DE LAS VALORACIONES DE RIESGO.

- ASPECTOS OPERATIVOS RELACIONADOS CON LA ATENCIÓN DE LAS VÍCTIMAS.

- FASE DE PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS. EL SISTEMA VIOGÉN.

- EL VALOR DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

- MESA DE COMUNICACIÓN. LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.

Todas éstas temáticas, fueron desarrolladas por ponentes destacados, entre ellos, Enrique Echeburúa, el cuál ha puesto en marcha programas específicos de tratamiento para víctimas de agresiones sexuales y de violencia machista, así como para hombres que maltratan y ha creado instrumentos de medidas en éstos ámbitos, especialmente para la evaluación del riesgo de violencia contra la pareja y del trastorno de estrés postraumático en víctimas de delitos violentos, o Paco Lobatón, fundador de la actual Fundación “¿Quién Sabe Dónde? Global, la cuál está comprometida con la búsqueda de personas desaparecidas. En este caso, con la búsqueda de mujeres desaparecidas a causa de la violencia de género.

La temática específica de dicho congreso, se focaliza sobre todo en exponer los protocolos que se llevan a cabo en las diferentes Comunidades Autónomas de España. Desde nuestro punto de vista, (y el de la mayoría de los asistentes a dicho congreso), algo totalmente incoherente, ya que lo ideal sería establecer un mismo protocolo de actuación a nivel nacional, que nos permitiera trabajar entre comunidades autónomas, de manera conjunta, coordinada y fructífera. Fomentando la concienciación necesaria en los profesionales que tienen que desarrollar los protocolos y llevarlos a cabo.

La asistencia y participación en este perfil de congresos, reaviva la ideología utópica de que cada vez existe una mayor concienciación y sensibilización ante este hecho. Pero no debemos dejar de insistir, queda mucho por hacer y un futuro que concienciar. Nuestra lucha, continúa.
Por Asociación Alma 09 sept, 2021
Doña Josefa Gómez Sánchez ya tiene su reconocimiento, Su Medalla de Extremadura