Las Invisibles

¿Cuántas mujeres se han resaltado en la historia? ¿Cuántas han quedado en el anonimato y tan solo son conocidas por algunas personas mayores de su población? Existen algunos libros en los que se resaltan la figura de algunas mujeres de Extremadura, mujeres que han destacado como escritoras, políticas, artistas.... pero son muchas, y de vital importancia para la sociedad donde residían, que han sido olvidadas casi por la sociedad en general, siendo recordadas por pocos/as lugareños/as.

No podemos dejar que desaparezca un bien cultural de nuestra provincia sin hacer nada, no podemos dejar que parte de lo que somos y que lo somos gracias a esas mujeres anónimas, quede en el olvido.

Por ello hemos diseñado el proyecto Las Invisibles, con el fín de dar a conocer a cientos de mujeres, que olvidadas, son invisibles para la sociedad, y no solo a ellas, hoy en día también hay muchas mujeres que sufren esa invisibilidad en una doble condena, mujeres que las circustancias han hecho que terminen en centros penitenciarios que no están adaptados a ellas, y mucho menos cuentan con las mismas condiciones que las instalaciones destinadas a los hombres.

Por ello el proyecto Las Invisibles se divide en dos acciones diferenciadas:

1.- Las Invisibles: El libro como medio de sensibilización, concienciación, libertad y esperanza : ¿Qué libro regalarías a una mujer que esta en la cárcel?

2.- Las Invisibles II: Recopilación de biografías de mujeres que no han tenido el reconocimiento merecido y que han sido importantes para las personas que convivian en su misma población o para la sociedad en general.

España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de mujeres en prisión. En las cárceles españolas hay unas 5.130 penadas, solo un 7,81% de toda la población reclusa. En comparación con el número de hombres (unos 60.529 condenados, un 92,29%), las mujeres son una minoría.

Una cuestión importante es: ¿qué supone “ser mujer y cumplir condena en una cárcel diseñada para hombres”?  Solo hay cuatro centros para mujeres en toda España. El resto de presas se hacinan en módulos femeninos dentro de las prisiones de hombres. En las cárceles masculinas, las presas están normalmente en el mismo módulo, no hay clasificación penitenciaria, y tienen menos acceso a los recursos de las cárceles.

Las Invisibles nace tras el conocimiento de una iniciativa denominada «A las olvidadas» realizada por el  colectivo 'teta & teta' de recogida de libros para donarlos al Módulo de Mujeres del Centro Penitenciario Madrid V en Soto del Real.

Desde que conocimos el proyecto, nos enamoramos de él.  Un auténtico flechazo, por los grandes objetivos que se podían conseguir, tanto a nivel educativo, como social, y lo hemos complementado con una serie de actuaciones directas en el módulo de mujeres de la cárcel de Badajoz que nos permitirá poder dar un refuerzo a las mujeres que en ella se encuentran y facilitar su estancia y reinserción.

El principal, VISIBILIZAR a estas mujeres, de ahí el título que lo presenta:  “A las Olvidadas”, porque esa es la realidad. Además, transmitirle, a través de los libros, que tienen derecho a rehacer sus vidas, a no cargar con el estigma social, a que no están solas, y que, por sororidad, muchas personas nos unimos a sus reivindicaciones y derechos.

Sufren la doble condena, la que va más allá de los muros.  Su condición de “mujer” agrava su reinserción e integración socio-laboral, familiar, económica,… el castigo a las mujeres presas va más allá de la privación de libertad».

Así, «Las Invisibles» es una iniciativa de recogida de libros para donarlos al Módulo de Mujeres del Centro Penitenciario de Badajoz, con el objetivo de alejarlas mentalmente de su realidad, pero también para generar reflexión y debate en torno a un colectivo de mujeres invisible para la sociedad.

Es un proyecto solidario en el que para participar solo tenéis que seguir unos sencillos pasos, y responder a la pregunta:

¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel?

1.Por favor piénsalo bien. La respuesta no es fácil. Intenta ponerte en sus rejas, intenta no juzgarla, sólo pensar en un libro capaz de alejarla de allí. Reflexión, empatía, acción.

2.Hazte con ese libro. Puede ser nuevo, de segunda mano o tuyo.

3.Escribe una dedicatoria en las primeras páginas del libro. Las dedicatorias son importantes, nos van a crear un vínculo con ellas, y les reconfortarán.

4.Incluye dentro del libro una nota con tu nombre completo y la razón por la que has elegido el libro que vas a donar. En unas líneas sabrás para qué.

5.Envíanos el libro a Asociación Alma contra la Violencia de Género, a la calle Padre Tomás nº2 local, 06011 Badajoz (Mejor certificado, para poder localizarlo si se pierde). Si vives en Badajoz también puedes traerlo en mano.

Después, el colectivo entregará todos los libros y hará un taller en la prisión, en el que hablarán del poder de los libros para evadirse.

En Badajoz, mientras se desarrolle este proyecto, realizaremos visitas periódicas al módulo de mujeres de la cárcel de Badajoz, pues al proyecto inicial sumamos:

-Recogida de relatos de vida de aquellas mujeres que quieran participar.

-Apoyo en competencias lingüística para mejorar su rendimiento académico en esta disciplina y poder concluir sus estudios básicos.

-Proponer la “donación” inter-carcelaria entre los distintos módulos y cárceles de mujeres a nivel nacional, de tal manera que el proyecto siga vivo y tenga continuidad, esta vez, impulsado por ellas, convirtiéndose en “mentoras” de otras mujeres que inician su contacto con el régimen carcelario.

Para terminar se editará Las Invisibles, un libro memoria con los títulos de los libros, los nombres de las personas que los han donado, las dedicatorias y los porqués de esos libros. Todo lo que salga de las ventas de ese libro será donado a una asociación de acogida y reinserción sociolaboral para mujeres reclusas.

¿Ya sabes qué libro les vas a regalar?

Ya puedes realizar tus donaciones. Los meses de enero y febrero del 2019 en la sección de Librería de El Corte Inglés de Badajoz y durante todo el año en nuestra sede situada en la Calle Padre Tomás nº 2, junto a la Casa de la Mujer. Si prefieres mandarlo por correo puedes hacerlo a la siguiente dirección:

Asociación Alma contra la violencia de género

C/ Padre Tomás nº2

06011 Badajoz

Presentaremos el proyecto Las Invisibles en la Sala Cultural de El Corte Inglés el próximo 7 de Febrero a las 20 horas, 6ª planta del Centro Conquistadores de Badajoz, donde estaremos acompañados por algunos/as escritores/as.

¡¡ Os esperamos !!

I.E.S. Maestro Domingo Cáceres

Gracias a la implicación del profesor D. Francisco Dominguez el I.E.S. Domingo Cáceres de Badajoz es el primer centro que se suma al proyecto.

Corinne Martínez Álvarez

Corinne es experta universitaria y profesional en malos tratos y violencia de género, técnica de educación para la igualdad y pedagoga

A.C.A.L.P

María Morales Carson

I.E.S.O. Colonos

Pablo Blowearts

Pamela Candia Justiniano

Miguel Angel de la Cruz

Asun Vidarte Rebollo

Las Invisibles II

Una denuncia que se viene realizando, desde hace ya un tiempo (quizas demasiado), desde diversos colectivos sociales, políticos, personal de enseñanza… Es la falta de información y la gran carencia de importancia que recae sobre las mujeres en el marco histórico. Como bien sabemos, de lo que no se habla, no se conoce ni se valora. Y aunque desde diferentes instituciones se muestra voluntad de resaltar a la mujer en la historia, son pocas las que consiguen salir de la invisibilidad histórica. Pues son hechos que florecen de forma exclusiva y puntual, por alguna actividad propuesta pero no duradera en el tiempo.

Pocas son las mujeres que han conseguido que su persona haya sido valorada y destacada en el contexto histórico o social, pues este objetivo es difícil de alcanzar, pues permanecen en su mayoría en el anonimato, no siendo reconocida su labor, sea cual sea esta, siendo únicamente recordada por unos/as pocos/as lugareños/as, los/as cuales las recuerdan con profunda nostalgia dada la gran influencia que ejercieron en su lugar de residencia.

Estas importantes e invisibilizadas mujeres merecen un reconocimiento cultural y social, pero la mayoría de ellas en pocas ocasiones, por no decir en ninguna, han tenido la oportunidad de ver reconocida su labor de manera pública. ¿Y qué mejor manera de reconocer a estas mujeres invisibilizadas, que hacerlo resaltando la figura de una mujer de cada población de la provincia de Badajoz.

Esto es lo que pretendemos, localizar y contar la historia de una mujer de cada localidad de la provincia, implicando a sus propios/as paisanos/as involucrando a un centro educativo de cada población, los cuales seleccionaran a una de sus vecinas o familiar y realizaran la labor de investigación necesaria para poder contar su historia. La asociación Alma se responsabilizaría de recopilar la información para poder expandirla en la provincia.

Una vez realizada la investigación, desarrollaremos charlas donde empezaremos hablando desde la mujer destacada a nivel de provincia, hasta las más destacadas a nivel nacional e internacional. Pues, las mujeres que son destacadas a nivel internacional, mayoritariamente es por una imagen que han popularizado, la publicitan, pero la mayoría de las personas no saben quiénes fueron las protagonistas de esas imágenes ni por qué destacan, pero a lo mejor, forman parte de su complemento diario. Queremos concienciar sobre el valor de realzar los nombres y apellidos de esas personas, pues ya que han aportado su personalidad a la historia, influyendo de una manera u otra con sus ideales, consideramos necesaria un mínimo de mención e información sobre estas mujeres, que han tenido el valor de ser únicas en una historia con memoria distraída.

Con lo cual, llevaríamos a cabo charlas por diversos centros educativos, donde hablaríamos de mujeres que han marcado un hito en la historia tanto a nivel nacional como internacional.

ENTIDADES COLABORADORAS